Esta sección contiene los contenidos curriculares correspondientes a las materias del Bloque Común para los Técnicos Deportivos de Montaña y Escalada de nivel 1

Gracias a esta asignatura el alumno será capaz de comprender y desarrollar con autonomía las necesidades que requiere un técnico deportivo a la hora de poner en marcha una sesión de entrenamiento o practica deportiva.

Veremos las diferentes capacidades y su organización a lo largo del tiempo para que el proceso de entrenamiento sea el más adecuado.

En esta asignatura el alumno conocerá las particularidades de la anatomía y fisiología del ser humano relacionándolo con la actividad física, será capaz de diferenciar cualquier respuesta anormal para poder ofrecer a sus clientes una actividad segura, eficiente y saludable.

Esta es la plataforma moodle para el seguimiento de la asignatura de Primeros Auxilios correspondiente al Bloque Común de los estudios de Técnico Deportivo de Montaña 

Organización y Legislación del Deporte es una materia mediante la cual conoceremos la estructura administrativa para el deporte en la Comunidad Autónoma de Cantabria y su relación con la Administración General del Estado. Diferenciaremos entre las competencias administrativas que en el ámbito del deporte corresponden a la Comunidad Autónoma de Cantabria, de las que, en el mismo ámbito, son propias de las entidades locales.

Igualmente, conoceremos el modelo asociativo de Cantabria y distinguiremos entre las competencias y funciones del Consejo Superior de Deportes, las
federaciones deportivas españolas y las federaciones deportivas de Cantabria.

Finalmente, diferenciaremos las vías de formación de los técnicos deportivos en España y en Cantabria.

Como eje transversal a la materia denominada Fundamentos Sociológicos del Deporte trataremos identificar los valores sociales y culturales y otros valores transmisibles a través del deporte, comprender la dimensión social del deporte y la función que desempeña en la sociedad y asumir como propia la responsabilidad ética y moral del técnico deportivo en el desarrollo de su trabajo.

Igualmente, trataremos de promover la salud, el bienestar y el desarrollo integral del deportista, evitando presiones que impidan un adecuado desarrollo de dichos aspectos.

Caracterizaremos los modelos de intervención del técnico deportivo en la transmisión de los valores sociales a través del deporte  y la conciencialización  sobre la responsabilidad del técnico deportivo en la transmisión de valores sociales.

Finalmente, trataremos de fomentar a través del deporte el valor social de la tolerancia, la no discriminación y la igualdad de oportunidades, especialmente entre mujeres y hombres.

A través de esa asignatura aprenderemos a diferenciar las principales características psicológicas de los niños, de los jóvenes y de los
adultos, y su influencia en la iniciación deportiva.

Aplicaremos las técnicas básicas para la motivación de los deportistas e identificaremos los factores que mejoran el proceso de adquisición de las acciones técnico-tácticas deportivas.

Determinaremos el papel que juega el técnico deportivo en la adquisición de destrezas y habilidades deportivas y describiremos los métodos y sistemas de enseñanza de las habilidades deportivas relacionándolas con las edades y momentos de aprendizaje.